Construcionismo (Seymour Papert) : el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otros.
- 1984: Apple Macintosh 128K
- 1985. Proyectos “Atenea” y “Mercurio”
- 1988. Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. (P.N.T.I.C)
- 2000. C.N.I.C.E (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)
Desarrollo de los buscadores
1998: Google
2003: La web 2.0
- escribir en la web/ espacio de lecto escritura
- Invisibilidad de la tecnologia
- software libre y en res
- alfabetización digital= competencia comunicativa
- descargar, cargar y compartir
- publico
- copyleft
- aprender
ejemplos: wikipedia, blogger, wordpress, agregadores de noticias, marcadores sociales, servicios en la nube (YouTube, google, Vimeo..), redes sociales( Facebook,twitter, Pinterest..)
Intereses económicos
- Las inversiones e innovaciones tecnológicas en educación van por detrás de las existentes en el mundo del ocio, economía y otros sectores.
- Brecha digital económica.
Los alumnos "nativos digitales" superan en competencia tecnológica a los profesores "inmigrantes digitales"
Alumno Digital al terminar la escolaridad:
- 10.000 horas jugando con videojuegos
- Ha enviado y recibido más de 200mensajes por Internet
- Más de 10.000 horas con el teléfono móvil
- Más de 20.000 horas de televisión y más de 500.000anuncios
- 5000 horas leyendo libros
Nuevas competencias
La competencia tecnológica no es suficiente
"Cuando se apunta a la luna, el tonto se queda mirando el dedo" (Proverbio chino)
TPACK ( Mishar, y Koehler): una propuesta para integrar las tecnologías en la educación
- contenido (CK)
- pedagogia (PK)
- tecnologia (CT)
Cómo integrar las TIC en la práctica educativa?
Modelo SAMR
- S (sustituir): La tecnología no añade valor a la tarea, podría haberse hecho igual sin ella.
- A (aumentar): La tecnología añade valor a la tarea, pero no genera cambios metodológicos.
- M (modificar): La tecnología permite un rediseño significativo de las actividades de aprendizaje.
- R (redefinir): La tecnología permite crear nuevas actividades. Cambio metodológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario