viernes, 21 de mayo de 2021

RESEÑA BIBLIOGRAFICA


Software para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista.


Las TIC han pasado a formar parte de nuestra vida  diaria de manera muy rápida y actualmente con las nuevas tecnologías que han ido surgiendo y surgirán adaptarnos a estas en el sistema educativo para promover un buen aprendizaje y además aprovechar y sacar el máximo partido de estas es un reto y una realidad día de hoy de muchos docentes.

En el siguiente escrito se han revelado los resultados de una investigación en la cual se ha empleado un Software educativo para facilitar y brindar apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de competencias sociales como emocionales, a los alumnos que padecen trastorno del espectro autista ( TEA) en Educación Primaria y ESO con el objetivo de brindar un proceso educativo más integrador para ellos y fomentar la inclusividad. El proceso se desarrolló en dos sesiones semanales de unos 45 minutos cada una de ellas.

Han sido nueves alumnos con TEA, entre 8 y 18 años, de ambos sexos y de rango de edad mental entre 7 y 5 años los que han sido participes de esta  investigación. Fueron seleccionados en base a los siguientes criterios:

 diagnóstico confirmado y actualizado

escolarizados en centros escolares de educación primaria y educación secundaria obligatoria de la    Región de Murcia

índices de edad mental mayor de cuatro años de edad


Uno de los objetivos es dar a conocer todas las ventajas y los beneficios que suponen el uso de las nuevas tecnologías en un proceso pedagógico para el ensañamiento de las competencias emocionales y sociales. 

El Software educativo propuesto o utilizado para llevar a cabo la siguiente tarea fue  "Aprende con Zapo". En él podemos encontrar diversas tareas de niveles distintos, de menos a mayor complejidad, en las cuales se enseña a los niños y a las niñas a el reconocimientos de emociones básicas como predecir emociones a partir de las creencias de las personas. Se proporciona un entorno controlado y también atención individualizada, muy importante a la hora de ver sus necesidades y sus avances. 

Los resultados obtenidos fueron muy buenos ya que obtuvieron un mejor rendimiento y apredizaje los alumnos con TEA al utilizar la herramienta propuesta, ayudándoles a mejorar sus competencias emocionales y sociales y su capacidad a la hora de superar ciertas tareas.

Se debe de tener en cuenta que la investigación solo se ha hecho con ciertos alumnos y se tendrían que hacer muchas más investigaciones con otros alumnos con TEA pero aun así los resultados fueron positivos y tanto las familias como los docentes pudieron notar un cambio gratificante en ellos.

Bajo mi punto de vista me parece una muy buena idea la utilización de la herramienta expuesta dado que ayuda a los alumnos con TEA de una manera divertida y diferente a lo que estamos acostumbrados y incorporando las nuevas tecnologías pero lo más importante es que se han obtenido resultados positivos por lo cual podría ser un gran avances y una gran ayuda para las personas con trastorno del espectro autista el poder trabajar las emociones y la integración social y con ello ayudar a la autonomía personal en ciertos aspectos y a facilitar su vida diaria. 


Articulo: Software for teaching emotions to students with autism spectrum disorder

https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-17









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