lunes, 17 de mayo de 2021

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)



El blog de aula como recurso didáctico para la mejora de la competencia lingüística en el alumnado: una experiencia con estudiante de 4  de Educación Primaria. 





Actualmente vivimos en un mundo en el cual las tecnologías son unas de las principales herramientas  más utilizadas en todo el mundo y en todos los ámbitos de la vida, cada vez podemos observar un mayor avance de estas. Las generaciones avanzan y están constantemente en cambio y con ello también lo debe hacer el sistema educativo para adaptarse a las necesidades que poco a poco van surgiendo de estas. Estos nuevos avances suponen hacer uso de los recursos digitales en el aula para ayudar con ello en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aprender nuevas maneras de poder proporcionar los mismos conocimientos a los alumnos pero de una manera distinta y adaptada a la actualidad. 


Un docente quiso utilizar en su aula el blog como método de enseñanza ya que es una herramienta fácil y útil de utilizar en el aula tanto para docentes como para el alumnado y con esta herramienta poder llevar a cabo diversas actividades , ya que es adaptable a todas las áreas y podemos trabajar muchos objetivos con los alumnos. Durante este proceso se tenía como objetivo principal  "estudiar la herramienta digital blog como recurso para la integración de las TIC en el aula desarrollando al mismo tiempo las habilidades comunicativas orales y escritas", además de tener unos  subjetivos: 


OE.1. Promover la competencia digital en el alumnado

OE.2. Desarrollar las habilidades lingüísticas orales y escritas

OE.3. Analizar las creencias de los discentes sobre la experiencia vivida escritura a través de la elaboración de entradas o comentarios, presentan una mayor motivación y autonomía e incluso promueve la creatividad y la interacción entre los iguales.


Esta herramienta se utilizó en un aula de 4 de primaria y se hicieron 13 sesiones con una duración aproximada de 45 minutos cada una poniendo en práctica un modelo de enseñanza innovador como es el ABP haciendo uso de las TIC a través de diferentes instrumentos, tales como: el blog de clase, aplicación TED-ed, vídeos de Youtube... siendo la Educación para la Salud el contenido transversal y configurador del proyecto.

Durante este proceso se puedo observar la gran participación del alumnado y la buena relación y comunicación mediante los comentarios del blog entre docentes y alumnos. Se reforzaron las competencias  lectoescritoras promoviendo el auto-conocimiento a través de la retroalimentación que proporcionan los comentarios. Esta herramienta a supuesto el intercambio de material didáctico con los alumnos como por ejemplo videos, imágenes, presentaciones y por ello el alumnado a asimilado todos los contenidos de una manera mucho más lúdica, divertida, practica y sobre todo diferente y adaptada a su generación.

Se hicieron encuestas sobre la actividad realizada en clase y un el 91,7 % de los encuestados aseguran que les ha resultado divertido hacer uso de los portátiles para la realización de las diferentes microtareas y tan solo un 8,3 %, quienes han mostrado cierto desagrado. 

Con esta actividad se han aprendido y practicado muchas cosas muy positivas y se hicieron una nube de palabras en clase para describir que les había parecido la actividad y salieron las siguientes palabras:


- aprendizaje
- internet
- tiempo
- aburrido
- ordenadores
- compañerismo
- aprendizaje 
- divertido
- guay
- juegos
- hacer grupos




BIBLIOGRAFÍA












No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZOMBIES EN LA ESCUELA /Juli Garbulsky

  EL SISTEMA EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA Y EXPERIENCIA DE UN ADOLESCENTE En esta charla TED podemos ver a un adolescente hablando sobre e...